Inicio / Noticias / El Ayuntamiento patrocina la primera muestra de cine documental social SOCO en La Isleta y Guanarteme

El Ayuntamiento patrocina la primera muestra de cine documental social SOCO en La Isleta y Guanarteme

El concejal Sergio Millares presenta esta iniciativa de la Asociación Atlas que busca crear espacios de reflexión con proyecciones gratuitas al aire libre y coloquios con el público

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria patrocina SOCO, la I Muestra de Cine Social y Comunitario del distrito Isleta-Puerto-Canteras, que se pone en marcha mañana mismo, miércoles 3 de octubre, y que, organizada por la Asociación Atlas, se integra como novedad este año en el programa de las fiestas del Pilar y de La Naval respectivamente, en una clara apuesta por el cine como herramienta de transformación social.

 

El concejal del distrito Isleta-Puerto-Canteras, Sergio Millares, presentó hoy en la azotea de la sede de la Asociación Atlas, en La Isleta, esta muestra creada en colaboración con la directora de cine Alba González de Molina, y contando con Yon Bengoechea (Don WorryCreative Film Studio), Laura Castilla (escenógrafa) y Lía Ateca (artista plástica) como parte del equipo.
Después de dos años realizando el ciclo “Cine en la Azotea” en el edificio de la Asociación Atlas, los miembros de este colectivo decidieron ir un poco más allá este año, y con el apoyo económico e institucional del Ayuntamiento a través de la Concejalía Distrito Isleta-Puerto-Canteras se ha conseguido dar una base sólida al proyecto, y poder contar con películas de gran calibre e incluso traer a la ciudad a alguno de sus creadores.

 

“El sentido de esta muestra es generar un espacio de diálogo y reflexión después de la proyección gratuita de cada película, y también crear diversos talleres como actividades paralelas a la muestra”, aseguró Millares.

 

La muestra SOCO contará con películas como ‘Frágil Equilibrio’, ganadora de un Goya a mejor documental en el 2016, y la presencia de su director Guillermo García para dar una charla sobre ‘dirección y producción de cine documental’. Los organizadores destacaron durante la presentación de hoy la presencia mayoritaria de mujeres realizadoras, cinco de siete, y su poca edad, la mayoría menos de 35 años.

 

La Asociación Atlas, de esta forma, organizará cada miércoles del mes de octubre una proyección a las 21.00 horas. Serán un total de 5 documentales largometrajes, todos con contenido social, ecológico o político. En esta ocasión Atlas quiere ampliar el margen de acción fuera de La Isleta y llevar parte de los documentales a la Plaza del Pilar, y a la Plaza del Diputado Eduardo Suárez Morales en La Puntilla, con una pantalla móvil.

 

El programa de proyecciones y actividades es el siguiente:

 

– Miércoles 3 de octubre, y en la plaza del Pilar, ‘En otra casa’ (España, 2015), de Vanessa Rousselot.

– Miércoles 10 de octubre, en la plaza del Diputado Eduardo Suárez Morales de La Puntilla, Concierto Fajardo+Cine con Cinecicleta.

– Miércoles 17 de octubre, en la plaza del Diputado Eduardo Suárez Morales de La Puntilla, ‘Frágil equilibrio’ (España, 2016), de Guillermo García.

– Miércoles 24 de octubre, en la plaza del Pilar, ‘Lo que dirán’ (España, 2017), de Nila Núñez.

– Miércoles 31 de octubre, en la azotea de la Asociación Atlas (C/ Anzofé, 35), La clase de al lado (España, 2017), de Blanca Ordoñez y Paula Pérez-Cossio.

 

Además de las proyecciones, se han programado una serie de actividades paralelas pero integradas dentro de la muestra SOCO y a celebrar en la azotea de Atlas todos los jueves. El 18 de octubre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la charla ‘Dirección y producción de cine documental’ con el director Guillermo García. El 25 de octubre, a las 20.00 horas, se celebrará un encuentro-cena con la directora Nila Núñez y Nasara Cabrera. Finalmente, el 1 de noviembre se realizará un encunetro con las directoras Paula Pérez y Blanca Ordóñez.

 

La organizadora de la muestra, Alba González de Molina, es una guionista y directora de cine cuya filmografía gira en torno al largometraje de ficción y documental, siempre con un contenido social y ecológico, siendo esas sus preocupaciones actuales. Sus trabajos han sido galardonados en diferentes festivales a nivel nacional e internacional.

 

La Asociación Atlas Gran Canaria, con sede en el barrio de La Isleta, nace en 2015 con el objetivo de generar dinámicas abiertas, inclusivas y participativas que permitan el encuentro entre residentes y viajeros alternativos a través de la cultura.

¡Te puede interesar!

Ciudadanos tilda de “absoluta desfachatez” las declaraciones de Hidalgo y Ramírez sobre el tráfico de Mesa y López

Beatriz Correas (Cs) denuncia que “están tomando el pelo a todo el mundo al asegurar …