Inicio / Noticias / Internacional / Pedro Sánchez anuncia elecciones para el 28 de abril

Pedro Sánchez anuncia elecciones para el 28 de abril

El Gobierno convierte en un acto electoral el debate del fracaso de sus Presupuestos

Pedro Sánchez lanza una amenaza a los críticos del PSOE al purgar a Barreda y Soraya Rodríguez
Elecciones generales el 28 de abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana su decisión de disolver las Cortes Generales y convocar nuevos comicios. Lo ha hecho con una declaración institucional en La Moncloatras reunir de manera extraordinaria al Consejo de Ministros.

Los españoles encaran un desconcertante proceso electoral para configurar un nuevo mapa político. Acaba así una legislatura, las más singular de la democracia, que ha conocido dos presidentes -Mariano Rajoy y Pedro Sánchez- y que fue alumbrada tras dos elecciones sucesivas, las de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. Y, de hito en hito, por primera vez un Ejecutivo alcanzó La Moncloa gracias a una moción de censura.

El apoyo de los independentistas de ERC y PDeCAT permitió al líder socialista ganar la censura y han sido precisamente la falta de estos votos los que le han hecho ahora caer. Desde el comienzo de su mandato Sánchez imprimió un giro a la relación con Cataluña, que sirvió inicialmente para desbloquear temas de carácter institucional con la Generalitat y que avanzó después a la apertura de un proceso de diálogo para buscar una salida al conflicto catalán. Por convicción pero también por necesidad. El presidente necesitaba sus votos para poder aprobar sus Presupuestos y pensó que la apuesta por una solución política se los facilitaría. Lo creyó prácticamente hasta la semana pasada. El jueves las conversaciones con el Govern entraron en punto muerto por su exigencia de negociar el derecho de autodeterminación y el referéndum y por su negativa a retirar en el Congreso las enmiendas a la totalidad a las cuentas presentadas por el Ejecutivo. La coincidencia del debate presupuestario con el juicio contra los líderes independentistas por el intento de secesión de Cataluña en el Tribunal Supremoha resultado letal y ha precipitado el final de la legislatura.

Sánchez no ha podido sacar adelante sus cuentas y, por segunda vez desde que a Felipe González le sucediera lo mismo en 1995, el Congreso ha devuelto los Presupuestos al Gobierno. El miércoles, PDeCAT y ERC unieron sus votos a PP y Ciudadanos en el debate que tumbó el proyecto del Ejecutivo. La certeza de que esto sucedería ha aventado durante toda la semana la idea de un adelanto electoral.

¡Te puede interesar!

Detenido un hombre en La Laguna por yihadismo

Agentes de la Guardia Civil han detenido en La Laguna a un hombre de 30 …