Inicio / Noticias / Ibarra afirma que: “Los correos electrónicos revelan un absoluto interés por comprar solo Amurga”

Ibarra afirma que: “Los correos electrónicos revelan un absoluto interés por comprar solo Amurga”

El candidato del PSOE insiste en pedir la destitución de Pedro Justo tras el correo interno mientras Ángel Víctor evita secundarle: “Lo que dice Ibarra lo dice Ibarra”
El PSOE de Gran Canaria va a dos velocidades en la reacción a la compra de fincas a la familia de Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias, por parte del Cabildo. Mientras Luis Ibarra, candidato del partido a la presidencia de la corporación, insiste en pedir la destitución de Pedro Justo Brito, consejero de Hacienda y Presidencia que ha llevado el expediente de compra de los terrenos en Amurga, Ángel Víctor Torres, vicepresidente de la corporación y secretario general de los socialistas canarios, evita pronunciarse al respecto.
“Insisto en que Antonio Morales debe destituir a Pedro Justo Brito”, aseguró ayer Luis Ibarra tras conocer el correo electrónico interno que demuestra que el Cabildo urdió desde el 2016 la compra de estas fincas, ya fuera de manera directa o por concurrencia. “Ese documento pone de manifiesto que los órganos políticos de Patrimonio tenían absoluto interés en comprar solo esas fincas”, añade Ibarra.

 

“Luis Ibarra no pide el cese de Pedro Justo. Ibarra ha dicho que si fuera presidente del Cabildo él pediría el cese del consejero. Eso es lo que ha dicho”, explicó Ángel Víctor Torres, socio de gobierno de Nueva Canarias en el Cabildo y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias. “Él ha dicho que si fuera Morales destituiría a Pedro Justo, y yo no soy Morales”, indica. Torres votó el lunes junto al grupo de gobierno de la corporación no paralizar el expediente de compra. “La decisión la tomó todo el PSOE. Si hubiesen estado Chano Franquis [secretario general del PSOE de Gran Canaria] o Luis Ibarra hubieran votado lo mismo. Los tres coincidimos en que no se podía parar porque es legal. El PSOE aquí es una piña, en Gran Canaria y en Canarias. Opinamos exactamente lo mismo”, añade Torres.
Sin embargo, si bien ambos coinciden en que el expediente es legal y aseguran que no hay ninguna división, existen algunas discrepancias a la hora de afrontar sus respuestas sobre la compra de terrenos en Amurga. Mientras Ibarra es más contundente pidiendo la destitución de Pedro Justo y hablando de “traje a medida”, Torres opta por la prudencia hacia sus socios de gobierno a falta de tres meses para la finalización del mandato. “No tengo que decir si comparto o no comparto nada. Las frases de Luis Ibarra las dice Luis Ibarra, las de Ángel Víctor las dice Ángel Víctor y las de Chano Franquis las dice Chano Franquis”, repite acerca de la solicitud de cese de Pedro Justo.
Torres, mientras, no cierra la puerta ante la solicitud de reprobación hacia el consejero de Hacienda y Presidencia que anunció Podemos después del pleno extraordinario del lunes. “Si esa reprobación llega al próximo pleno ya veremos. El PSOE toma sus decisiones en los plenos siempre en concordancia con la dirección. Siempre que hay un pleno lo estudiamos todo y lo analizamos en la dirección insular. No va a haber una excepción en este caso ni con ningún otro pleno”, continuó.
El vicepresidente del Cabildo considera, al contrario que Luis Ibarra, que el correo electrónico interno que desvela las estrategias para adquirir primero a dedo y luego en concurrencia pública las fincas de Amurga no cambian nada. En dicho documento, que se encuentra en el expediente de la compravente y al que aludieron tanto Podemos como Coalición Canaria en el pleno extraordinario del lunes, se observa que Intervención paralizó la compra de manera directa y que la corporación insular pretendía reservar más de cuatro millones de euros para la operación. Tras esta negativa de Intervención el Cabildo inició la Bolsa Insular de Fincas Rústicas en enero de 2018 y, ya en julio del mismo año, el procedimiento restringido que ha finalizado con la adquisición de las tres fincas de Amurga precisamente por 4,06 millones de euros, poco menos de la cifra que había destinado el Cabildo para la compra en ese procedimiento.
“Como consecuencia de la negativa de Intervención se hacen unas bases genéricas para toda Gran Canaria y van luego restringiendo el proceso hasta llegar a las fincas de Amurga. Es el hilo conductor del traje a medida”, considera Ibarra.
Por su parte, Ángel Víctor Torres entiende que ese correo electrónico no cambia nada. “Montero [portavoz de Podemos] dice que el Cabildo quería comprar las fincas de Amurga de manera directa y el Cabildo siempre quería comprar directamente hasta este mandato porque se le exigió que fuera a través de oferta pública. Hasta el 2015 todas las fincas que se compraron fueron directas, eso ya lo hemos dicho todos”, explica.
“Había un informe del 2015 que decía que las fincas de Amurga costaban cuatro millones de euros. José Miguel Pérez, José Manuel Soria y Bravo de Laguna compraron de forma directa. Cuando se fue a comprar las fincas de Amurga de manera directa se trasladó que debía ser a través de un procedimiento abierto, no sé qué es lo que cambia eso”, entiende Torres.

¡Te puede interesar!

Detenido un hombre en La Laguna por yihadismo

Agentes de la Guardia Civil han detenido en La Laguna a un hombre de 30 …