Inicio / Noticias / El Pleno aprueba la reducción de las tasas de la zona azul y bonificaciones para autónomos y vehículos eléctricos

El Pleno aprueba la reducción de las tasas de la zona azul y bonificaciones para autónomos y vehículos eléctricos

Las tasas por aparcar sin ticket en zona azul o verde se reducen de 25 a ocho euros a partir de la entrada en vigor de esta ordenanza
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy la nueva ordenanza fiscal 3A-1 que regula el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la ciudad, más conocido como zona azul y zona verde, y que permitirá reducir las tasas que se cobran a los conductores que no ponen ticket, además de bonificar a los empresarios autónomos y a los usuarios de vehículos eléctricos.
Tras esta primera aprobación inicial, la modificación de la ordenanza será expuesto al público durante un mes para la recogida de alegaciones. Una vez se respondan esas alegaciones se procederá a la aprobación definitiva de nuevo en el Pleno, casi con toda probabilidad a finales de este año.
El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, defendió esta propuesta que, aseguró, “da cumplimiento a una promesa realizada por el Grupo de Gobierno actual para hacer mucho más asequible y realista para el ciudadano las tasas por el uso del estacionamiento regulado que se inflaron excesivamente en el pasado mandato”.
Con el objetivo de ponérselo fácil al ciudadano, el Ayuntamiento, a través de la sociedad que gestiona los aparcamientos municipales, Sagulpa, va a simplificar algunos procesos como el de la autoliquidación en el propio parquímetro. En este sentido, con la nueva ordenanza se amplía el tiempo de estacionamiento en la zona azul ya que la tarifa actual de 20 céntimos de euro por cada 18 minutos aumenta, con la nueva norma, hasta los 20 minutos.
Además, a la nueva ordenanza se le suman modificaciones importantes como una reducción del 60% en la tarifa que se paga ahora por sobrepasar el tiempo de estacionamiento pagado, que pasará de los 15 euros actuales a seis euros. También se reduce un 68% la tasa que se aplica a aquellos vehículos que aparquen en la zona azul y verde carecen de ticket, pasando de los 25 euros que se fijaron en el anterior mandato, a los ocho euros a partir de ahora, una vez entre en vigor la nueva ordenanza. Además, si el conductor sancionado abona el ticket de la tasa antes de 24 horas, esta autoliquidación de tasa se reduce de los ocho a los cinco euros.
También incluye por primera vez esta ordenanza fiscal, una tarifa plana para los autónomos. Esto en la práctica significa que los 8.425 autónomos que están dados de alta en el padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) residentes en Las Palmas de Gran Canaria, y de determinadas actividades económicas, podrán beneficiarse de unas ventajas especiales. Los profesionales de la construcción, el transporte, las comunicaciones, el comercio, la hostelería y los agentes comerciales, serán los autónomos con derecho a solicitar una tarifa plana para la zona azul y verde.
Una vez entre en vigor la nueva ordenanza, los autónomos de estos sectores deberán inscribirse de manera voluntaria en Sagulpa como solicitantes del abono anual o mensual que les será aplicado luego en las zonas azules y verdes de la ciudad. El precio del abono anual para los beneficiarios de esta tarifa plana es de 360 euros, o de 30 euros al mes si el autónomo se acoge a esta opción. Este beneficio se aplicará a un solo vehículo por cada autónomo, y gracias al mismo, los beneficiarios podrán disfrutar de un ahorro del 58% respecto a la tarifa general.
Además, el Ayuntamiento pretende que la nueva ordenanza premie a aquellos que apuestan por una movilidad más responsable y sostenible con el medio ambiente. Por eso la nueva ordenanza plantea la exención de las tasas para los usuarios de vehículos eléctricos.

¡Te puede interesar!

El Ayuntamiento pide impulsar medidas para proteger e impulsar la igualdad de las mujeres en el medio rural

El Pleno aprobó hoy una declaración en la que se pide a los gobiernos central …