Inicio / Noticias / El Pleno aprueba adaptar las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación para su actualización

El Pleno aprueba adaptar las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación para su actualización

El PGO se acomoda a varias leyes, tanto a nivel autonómico como estatal, que entraron en vigor en los últimos meses
Una vez aprobado en pleno, se abre un período de exposición pública de 45 días hábiles para que los ciudadanos puedan presentar las alegaciones correspondientes

 

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hoy de forma inicial la actualización y el desarrollo de las normas urbanísticas de ordenación vigentes en el Plan General de Ordenación de la ciudad (PGO) del año 2012 para poder adaptarlas a la realidad urbanística actual.
La entrada en vigor que se ha producido en los últimos años de leyes de suelo, tanto a nivel autonómico como estatal, hacían necesaria una adaptación pormenorizada de estas normas a dicha legislación. Así lo ha explicado el edil, Javier Doreste, que ha afirmado que “era necesario revisar aspectos de la regulación normativa del PGO para adaptarlo a la realidad actual en aras de conseguir una mayor eficacia normativa”.
El objetivo de la modificación es actualizar, simplificar y clarificar el contenido de las normas pormenorizadas del PGO en base a los siguientes criterios: la adaptación a las leyes del suelo estatal y autonómica, la adecuación a la regulación sectorial actual de ciertas actividades: turismo, comercio y otros. Las leyes a las que se adapta ahora el PGO son la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana 7/2015, de ámbito estatal, y la Ley del Suelo y Espacios Protegidos de Canarias 4/2017.
También se introducen cambios en la normativa para corregir errores detectados, aclarar conceptos y regulaciones, mejorar la compatibilidad de usos de parcelas y espacios, así como una redacción más clarificadora de las normas de suelo rústico y asentamiento rural. El texto aprobado también introduce cambios normativos motivados por el cumplimiento de sentencias.
La propuesta de modificación no afecta a las normas de la ordenación estructural, ni a las fichas de las áreas diferenciadas, ni tampoco a los planos que regulan la ordenación. El nuevo texto no supone cambios en la clasificación ni categorización del suelo, ni siquiera de calificación, y no implica afecciones de la forma, superficie o localización de los espacios libres. Tampoco se incrementa el volumen edificable, ni la densidad con respecto a los establecido en el planeamiento vigente.
Además de esta adaptación a dos normas de ámbito estatal y regional, el Pleno aprobó incluir en el PGO otras dos modificaciones de la norma urbanística. Por un lado, se incluye en el Plan General la nueva delimitación del Plan Especial de Protección Vegueta y Triana (antiguo PEPRI) y del Plan Especial de Reforma Interior San Juan-San José. También se incluye una modificación del Catálogo de Protección Arquitectónico relativa a la iglesia y convento de San José.
Una vez aprobado en pleno los cambios normativos, se abrirá un período de exposición pública de 45 días hábiles para que los ciudadanos puedan presentar las alegaciones que estimen convenientes. Si no se presentan alegaciones, el texto volverá al pleno para ser aprobado de forma definitiva.

¡Te puede interesar!

El Ayuntamiento pide impulsar medidas para proteger e impulsar la igualdad de las mujeres en el medio rural

El Pleno aprobó hoy una declaración en la que se pide a los gobiernos central …