Inicio / Noticias / La inversión en personal y medios de seguridad como el CEMELPA facilitan que la criminalidad descienda un 8,2%

La inversión en personal y medios de seguridad como el CEMELPA facilitan que la criminalidad descienda un 8,2%

Hidalgo ha acompañado al alcalde de Arona por las instalaciones de emergencia de la capital y ha mostrado el trabajo de los profesionales del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los vecinos y la fluidez en el tráfico del municipio

El CEMELPA atendió más de 107.000 llamadas el pasado año, una media de 300 al día

 

José Julián Mena ha mostrado su agradecimiento a los bomberos de la capital por su colaboración durante el colapso de un edificio hace dos años en el municipio tinerfeño

 

El índice de criminalidad en Las Palmas de Gran Canaria ha descendido un 8,2% en el primer trimestre del año comparado con las mismas fechas de 2017, según los datos del Ministerio del Interior, una mejoría que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha revelado hoy y que atribuye a la apuesta decidida del grupo de Gobierno por invertir en personal y medios para los servicios de seguridad y emergencia municipales, como el Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA).

 

El regidor de la capital ha recorrido hoy junto a su homólogo del municipio de Arona, José Julián Mena, las instalaciones y el funcionamiento del CEMELPA, ya  que el municipio tinerfeño está estudiando en la actualidad la creación de una sala de estas características y el centro de emergencias de esta capital es pionero y ejemplo no sólo a nivel canario, sino nacional.

 

“Hemos tenido ocasión de mostrar a José Julián Mena cómo gestionamos desde esta sala las emergencias y los eventos con grandes aglomeraciones que se celebran en la ciudad y cómo la existencia de este centro ha permitido en los últimos años mejorar de forma clara la coordinación y, por tanto, la atención que prestamos a los ciudadanos en un servicio básico como es la seguridad en todos los aspectos”, indicó Hidalgo al término del recorrido, tras recordar que Las Palmas de Gran Canaria y Arona han trabajado juntos, junto a otros cinco grandes municipios del Archipiélago, para coordinar mejor todo lo relacionado con la seguridad.

 

El regidor de la capital grancanaria, que estuvo acompañado por la la concejala de Presidencia, Cultura y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván, destacó el esfuerzo que realizan las personas que velan por las emergencias en Las Palmas de Gran Canaria tanto en seguridad ciudadana, ya que las aseguradoras del país sitúan a esta ciudad como la segunda más segura de toda España, como en movilidad, minimizando los efectos del tráfico en la movilidad del municipio..

 

En Gobierno municipal ha invertido en este mandato más de 600.000 euros en mejorar, actualizar y modernizar las instalaciones del CEMELPA, un centro  de gestión de emergencias en el que también tienen su sede el GOIA, la Unidad Especial antidrogas y la Unidad Canina. Además, en su intereés por dotar a la Policía Local de los mejores recursos, el Ayuntamiento ha adquirido recientemente un dron que facilita en tiempo real a los agentes imágenes de la situación del tráfico en todo el municipio en horas punta.

 

También desde el CEMELPA se coordinan las diferentes redes sociales de la Policía Local, cuyos responsables explicaron al alcalde de Arona y a los mandos policiales de su municipio que le acompañaban, las ventajas de usar estas herramientas tecnológicos como medio de comunicación directo con la ciudadanía.

 

Este centro funciona en primera instancia como centralita de llamadas del 092, con un sistema moderno de recepción y control de las llamadas con almacenamiento de datos que permiten garantizar la mejor calidad en la gestión de la llamada y toda la información recibida. Sólo en 2017, el CEMELPA atendió 107.896 llamadas, unas 300 al día, de las cuales aproximadamente un tercio siguen trámite de seguridad, abriéndose incidencia sobre el mismo hecho que la genera.

 

Desde este centro se controla la ciudad no solo por la respuesta telefónica a las emergencias, sino por las 70 cámaras, 50 de tráfico y el resto de seguridad ciudadana. “De esta forma, se siguen los grandes eventos desde aquí”, explicó Galván.

 

Desde estas instalaciones se coordina la aplicación del PEMULPA, el Plan Municipal de Emergencias, que coordina a todos los servicios municipales que tengan que intervenir en una emergencia, y acoge también al comité asesor del alcalde a través de la activación de la sala Cecopal, para valoración y toma de decisiones.

 

Hidalgo recordó, además, que durante este mandato se ha aumentado la plantilla de la Policía Local con 22 nuevos agentes a los que seguirán en los próximos meses otros 68 agentes más. También destacó el regidor la convocatoria de 31 plazas de bomberos que este Grupo de Gobierno ha convocado, después de diez años sin oposiciones, para ampliar la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

 

Por su parte, el alcalde Mena también agradeció al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la colaboración que bomberos de la capital grancanaria prestaron durante el trágico hecho del colapso de un edificio, en el municipio tinerfeño hace dos años. El alcalde de Arona quiso, de hecho, agradecer personalmente su ayuda al cuerpo de Bomberos , con los que se reunió en sus instalaciones de Miller Bajo y a los que hizo entrega de una placa conmemorativa.

¡Te puede interesar!

Policía Local y Guaguas Municipales activan un plan de reordenación del tráfico y desvíos para la LPA NightRun

 Un total de 175 efectivos municipales forman el dispositivo, que conlleva el cierre en muchas …