Inicio / Carnaval / Falete será la estrella musical de la Gala de la Gran Dama

Falete será la estrella musical de la Gala de la Gran Dama

Esta será la decimoquinta edición de la Gala de la Gran Dama, desde que acuñara este nombre en 2004, efeméride que se celebrará de forma especial con actuaciones con carácter como la de Falete, reconocido cantante flamenco y de copla que visitará por primera vez el Carnaval de la capital grancanaria, un homenaje al transformista isletero Melo Robaina, fallecido el pasado verano y recordado por sus icónicas caracterizaciones de Liza Minnelli y Celia Cruz; y la actuación de la Chirimurga Los del timple, que ya levantó al público de esta gala en 2017, bajo el nombre de Chirimurga Los Muy yayos, y regresa en 2018 con nuevos temas.

Falete, descendiente de artistas, lleva más de dos décadas recorriendo los escenarios españoles y teatros de todo el mundo. En 1995, La Chunga le dio la oportunidad de subir junto a ella al Teatro Lope de Vega de Sevilla, y desde entonces ha sido reclamado en numerosos espectáculos y ha publicado cinco discos: Amar duele (2004) que logró el disco de oro; Puta mentira (2006), Coplas que nos han matao (2007) ¿Quién te crees tú? (2008) y Sin censura (2012). Sus giras, colaboraciones y actuaciones le han llevado a Japón, Nueva York, Chicago, San Luis, Buenos Aires, entre otros. La popularidad de Falete vino de la mano del periodista Jesús Quintero, padrino artístico que vio en él “una perfecta máquina de cantar, pero con todo el sentimiento que le faltan a las máquinas”. Después llegarían colaboraciones en programas de máxima audiencia que haría que su talento fuera reconocido en todo el estado, el último su aparición en la noche de ayer en el programa Mi casa es la tuya, conducido por Bertín Osborne, que fue seguido por casi dos millones de espectadores.

La Chirimurga fue creada en 2016 por un grupo de cantautores en Canarias que se unen y llevan a las calles, con el nombre de “Los guardaplasmas” letras divertidas con mensaje ácido y crítico. Desde ese año participan en el Carnaval grancanario, haciéndolo el año pasado en la Gala de la Gran Dama, bajo el nombre de Chirimurga “Los muy yayos”. En 2018 repiten con la misma seña de identidad, la cercanía y espontaneidad, pero tomarán la ciudad con nuevas temas que presentan bajo el apellido “Los del timple”.

 

 

De otro lado, Alexis Santos, Wendy Superstar, Pedro Daktari, Elba y Xayo se unirán en la actuación “Viva el transformismo” que recuerda y pone en valor el carisma del desaparecido Melo Robaina.

Gala de la Gran Dama de Carnaval, patrocinada por Fund Grube. 28 de enero. 20:00 horas

 

 

Orden de participación

1 Perfaler Canarias presenta Rosa Fabiola Jerez Rodríguez con la fantasía Reina de corazones, diseñada por Mari Patrón Domínguez.

2 El Kilo de San Gregorio presenta a María Suárez Suárez con la fantasía De mi cuento de hada salí y al carnaval de Las Palmas me quise venir, un diseño realizado por ella misma.

3 Servicio Técnico Gil y Disoft Informático presentan a Francisca Guarda Diepa, con la fantasía Cleopatra, realizada por Juan Francisco Sánchez Padrón y Melody Sánchez Guarda.

4 Comparsa Lianceiros y Afilarmónica Los Melindrosos presentan a Asunción Suárez Santana con el diseño Mi flor, de J. J. Armas.

5 Club Pensionista Casa Amarilla presenta a Mª Nieves Santana Batista con la fantasía Eternamente mágica, de Beatriz Álamo Arocha y Yone Reyes Álamo.

6 Asociación de la Tercera Edad y Pensionistas de Las Torres presenta María del Carmen Saavedra García participa con el diseño I Love Las Palmas de Willie Díaz.

7 Restaurante La Iguana, Enseñanzas Artísticas Silvia Barrera y Las galletas de Irene y más caprichos presentan a Josefa María González Galindo con la fantasía Un nuevo amanecer de Fran Artiles.

8 A.R.C. Rayo de Luna presenta a Josefa Ventura Vega, con la fantasía titulada De mil colores, diseñada por Luis Batista Quesada y Yehosua Rodríguez Santana.

9 Asociación de Pensionistas Medina Samper presenta Clotilde Sánchez Santana participa con el trabajo Un deseo soñado, de Diseño MP.

10 Asociación de Ayatima Santa Rita presenta a Rafaela del Rosario Guadalupe con el diseño Yo viviré, de Juan Francisco Sánchez Padrón y Melody Sánchez Guarda.


Source: Carnaval

¡Te puede interesar!

Neo pinto estará esta tarde en `Buenas tardes Canarias’

El cantante canario Neo Pinto estará esta tarde en el programa de la Televisión Autonómica …