Inicio / Noticias / Nacional / Obras de rehabilitación en la Iglesia de La Concepción de La Orotava

Obras de rehabilitación en la Iglesia de La Concepción de La Orotava

Esta semana comenzaron los trabajos de rehabilitación de la Iglesia de La Concepción de La Orotava, joya del Barroco en Canarias. Las obras consistirán, fundamentalmente, en el pintado exterior de todo el inmueble y tratamiento y limpieza de la piedra de la fachada del templo.

La inversión ascenderá a unos 183.000 euros, sufragando el 80% la institución insular, y el 20% restante la Diócesis Nivariense. Mientras que el Ayuntamiento ha asumido el coste íntegro del Plan Director de Restauración y Mejora del edificio, que ascendió a 8.000 euros. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora la implicaciones de estas instituciones ya que se trata de restaurar un Monumento Histórico Nacional que forma parte del patrimonio de todos los villeros y de Canarias. En este sentido, también apunta que ahora se ejecutan estas acciones prioritarias, pero tras obtener un estudio pormenorizado de la situación actual del inmueble, no se descarta establecer programas de actuación en un futuro, marcando líneas precisas para su conservación y mantenimiento.

El concejal de patrimonio Narciso Pérez, valora también la ejecución de estas necesarias obras para conservar este templo emblemático seña de identidad de los orotavenses. En esta línea detalla, que hace ya casi tres años, el Cabildo y el Obispado invirtieron 120.000 euros en trabajos de adecuación e impermeabilización de la cubierta, eliminando además los puntos de humedad que existían en esta parte del templo. Ahora se actúa específicamente en los exteriores, haciendo un tratamiento previo sobre las fachadas, con eliminación de líquenes, musgos y restos de anteriores pinturas y regularizar las superficies a tratar para luego pintarlas con colores pasteles, similar al actual. Por otra parte, se efectuará la limpieza de la cantería, parcialmente pigmentada y contaminada desde las gárgolas por la caída libre del agua de lluvia evacuada de la cubierta principal con arrastre de color rojizo de la anterior capa de pintura descompuesta por radiación ultravioleta y falta de mantenimiento en el tiempo. También se intervendrán las carpinterías de madera mediante barnizado

¡Te puede interesar!

El PSOE exige a Clavijo actualizar el pago de los gastos por traslado a los enfermos y acompañantes

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al pleno una proposición no de ley por la que …