Inicio / Noticias / El Ayuntamiento culmina las obras de la Fase V de Guanarteme para ganar espacio al peatón y revitalizar el comercio de la zona

El Ayuntamiento culmina las obras de la Fase V de Guanarteme para ganar espacio al peatón y revitalizar el comercio de la zona

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha culminado recientemente las obras de acondicionamiento de la calle Fernando Guanarteme y su entorno en su Fase V, una actuación que permite ganar espacio al peatón y al mismo tiempo persigue revitalizar comercialmente la zona. El alcalde Augusto Hidalgo y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recorrieron hoy, junto al concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, las vías sobre las que se ha actuado durante los últimos siete meses para mejorar aceras y calzadas.

El alcalde Hidalgo resaltó el papel protagonista que jugará el peatón a partir de esta intervención. “Toda esta zona de la ciudad se está transformando como consecuencia de un Plan Director que tiene como filosofía el poder unir todo el espacio de Santa Catalina con el espacio comercial de Mesa y López, con una continuación por Guanarteme, que será la ligazón de Olof Palme y su entorno con esta zona”, señaló el regidor, “pero lo hemos hecho garantizando que el peatón es el elemento principal junto con los carriles bici, para que haya una mejora del entorno urbano y se beneficie a peatones, a residentes, además de los comercios de la zona, que se revalorizan al cambiar la fisonomía urbana que antes era mucho más constreñida”.

Esta actuación de la Fase V del proyecto de acondicionamiento de la zona de Guanarteme, se ha centrado en el tramo de la calle Fernando Guanarteme comprendido entre la Plaza Fray Junípero (Los Betancores) y la calle Nicolás Estévanez. Además, también se ha actuado en tramos de las vías Los Martínez de Escobar, Tomás Miller, 29 de Abril y Franchy Roca. Esta obra de acondicionamiento ha supuesto la modificación del sentido del tráfico de la calle Fernando Guanarteme en el tramo comprendido entre Nicolás Estévanez y la calle Tomás Miller.

La obra abarca una superficie de 4.729 metros cuadrados y fueron adjudicadas a la empresa Acciona por 487.438 euros financiados con el Plan de Cooperación del Cabildo del 2017.

Esta intervención retoma la idea ya implantada en las fases previas en el tramo de Fernando Guanarteme desde su intersección con Olof Palme hasta la vecina Plaza Fray Junipero (Los Betancores), de crear nuevos espacios de paseo y ocio con ampliación de aceras, y habilitar una plaza que sirva para impulsar la revitalización del tejido social y empresarial de ambos margenes, permitiendo la colonización del peatón de todo el espacio. La plantación de nuevos ficus y palmeras de porte y el respeto a las ya existentes, genera junto con la implementación de nuevo mobiliario urbano, puntos de encuentro y de reunión para los residentes.

La actuación contempla además, la creación de nuevos de carriles bicis que conectan con los ya habilitados en las cuatro fases anteriores y que discurren por Fernando Guanarteme. El proyecto se culmina con la creación de una pequeña plaza en la intersección de la calle Franchy Roca con Tomás Miller. Esta plaza albergará próximamente una escultura en contra de la violencia y en memoria del joven Iván Robaina, que falleció en la zona como consecuencia de una agresión ocurrida hace varios años.

El alcalde Hidalgo valoró la importancia que este proyecto tiene tanto para los residentes como para los turistas que llegan a la ciudad a través de crucero, ya que la obra permite la conexión del entorno del Parque de Santa Catalina con el barrio de Guanarteme, ganando espacio en la ciudad para el peatón y contribuyendo a dinamizar el tejido empresarial y social de la zona.

En este sentido, el regidor capitalino aseguró que el Ayuntamiento seguirá apostando por mejorar esta zona de la ciudad y anunció que ya está en fase de redacción un proyecto para el acondicionamiento de viales en el entorno entre Fernando Guanarteme y la zona comercial Mesa y López, de modo que se favorezca el tránsito peatonal entre una zona y otra.

La obra visitada hoy se puso en marcha el pasado mes de abril y supuso el cierre momentáneo al tráfico de la calle Fernando Guanarteme en el tramo comprendido entre la Plaza Fray Junípero y la calle Nicolás Estévanez.

¡Te puede interesar!

El PSOE exige a Clavijo actualizar el pago de los gastos por traslado a los enfermos y acompañantes

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al pleno una proposición no de ley por la que …